jueves, 19 de enero de 2017

carnaval de cuenca

En Cuenca a partir del 4 hasta el 19 de febrero son días de festejo de carnaval.
La fiesta se encendió el 4 de febrero con el tradicional Jueves de compadres y comadres. 
Luego de la elección, el ritual se continúa por parte de los compadres elegidos, quienes brindan a los visitantes una copa de ‘mistela’ (aguardiente) y participan activamente en la festividad.
La comida, las costumbres y sus personajes como el Taita Carnaval, hacen de ésta una fecha especial para los cuencanos.

El Taita Carnaval luce un sombrero ancho con más de cincuenta cintas multicolores, que son los siete colores del arco iris, o lo que la gente identifica como los colores de la tierra. 
Además el taita lleva en sus manos la Cruz del Carnaval. Es una cruz católica hecha con la planta del maíz tierno y un choclo que cuelga como una rama.
En la mitología andina la cruz es el símbolo del agradecimiento a Dios y a la Mama Tierra por los frutos tiernos, que en este tiempo brinda.
El Taita Carnaval es un símbolo en las comunidades indígenas del país que representa el poder y la sabiduría.
. La celebración del Taita Carnaval se llevó a cabo el pasado viernes 5 de febrero.
Mientras que ayer se realizó un festival gastronómico y de dulces de carnaval.
Otra de las celebraciones que se desarrolló en Cuenca fue el Carnaval cultural comunitario Tumari Pukllay, que comprendió de un desfile de comparsas, danzas, carros alegóricos, show artístico, entre otras actividades.
Para el 19 de febrero se realizará la última actividad que involucra la tradicional fiesta de dulces, cariocas y serpentinas.

 Son parte de las fiestas de Carnaval una serie de ritos y tradiciones que lo hacen único y que a la vez es motivo de disfrutarlo entre todos, especialmente entre las familias cuencanas.
Tal es el caso de jugar con agua, de pedir ser comadre de una ‘guagua’ de pan a una amiga o familiar, de servirse ‘un gloriado’ para el frío y el de compartir las exquisiteces de la gastronomía propia de la época, como son los dulces, el mote pata, el lechón hornado y otras delicias.
eldiario. (2016). carnaval en la ciudad de cuenca. cuenca: El Diario Ecuador.



historia


El carnaval, proveniente del latín carnem levare (quitar carne), se produce justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia por la fiesta católica de la Cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo, según el año.
Para varios historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Asociado principalmente con los países de tradición católica, varía, y el nuestro no es la excepción con regocijos populares en los que predominan los bailes, comparsas, espuma, talco, pintura y recipientes llenos de agua que es arrojada a los transeúntes o entre quienes con desenfrenada alegría comparten esta costumbre. 
De las festividades de la zona andina, el lugar más conocido es la ciudad de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, adonde llegan turista locales y extranjeros.
Una celebración diferente es la que se lleva a cabo en Ambato y se denomina Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la que predominan las comparsas culturales, carros alegóricos decorados con flores y frutas de la región.
En la Costa, además del agua, la espuma y globos, a la celebración también se unen los festejos culturales de la zona como en Esmeraldas, donde se realizan festivales internacionales de culturas afroamericanas en lugares como la Calle 8 y el balneario Las Palmas. Esta fiesta tiene muy buena acogida por toda la población, tanto es así que en cada una de las ciudades se ofrecen hermosos y culturales espectáculos.
Resultado de imagen para carnaval de guaranda
(eluniverso, 2016)
eluniverso. (2016). carnaval de ecuador. guaranda: El Universo.